domingo, 1 de abril de 2012

Becas Schuman para periodistas en el Parlamento Europeo


Como viene haciendo desde hace unos años, el Parlamento Europeo pone a disposición de todos los titulados universitarios de la UE las becas Schuman, en sus tres modalidades: general (para todos), para traductores y, la que más nos interesan, para periodistas.


Centrándonos en las dirigidas a estos últimos, dichas becas consisten en un periodo de prácticas remuneradas de cinco meses dentro del mismo Parlamento Europeo, realizando labores propias de un departamento de prensa en algunas de sus sedes habituales (Bruselas, Luxemburgo, Estrasburgo…), bajo las directrices de un tutor.

Hay otra opción para realizar las prácticas sin remuneración, pero de esas me niego a hablar en este blog.


Para ser candidato a una beca Schuman hay que cumplir los siguientes requisitos:
-          Ser ciudadano de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
-          Haber cumplido los 18 años en la fecha del comienzo de las prácticas.
-          La lengua nativa ha de ser una de las lenguas oficiales de la Unión, además de tener un buen conocimiento de otra de estos idiomas.
-          No haber disfrutado de un periodo de prácticas remunerado, ni de un contrato laboral remunerado de más de cuatro semanas consecutivas, por cuenta de una institución europea o de un diputado o de un grupo político del Parlamento Europeo.

Los candidatos a las becas de periodismo han de acreditar además su competencia profesional mediante al menos uno de estos documentos, pero sólo si resultáis elegidos, una vez terminado el proceso de admisión:
-          Prueba documental de sus publicaciones (artículos redactados, documentales o cuñas radiofónicas realizadas….)
-          Pertenencia a un colegio o asociación de periodistas de un Estado miembro de la Unión Europea (Aquí la web de la APS, para más información)
-          Una titulación en periodismo reconocida en los Estados miembros.

Si vuestra candidatura es seleccionada, se os pedirá lo siguiente:
-          Copia del pasaporte o DNI.
-          Copia del título universitario.
-          Carta de un profesional que esté en condiciones de proporcionar una evaluación objetiva de sus aptitudes (puede ser un profesor de la facultad o un jefe de algún medio de comunicación en el que hayáis estado).
-          Un documento que pruebe vuestras publicaciones, la pertenencia a una asociación profesional de periodistas de un Estado miembro, o el título de la carrera.

La cuantía de la beca va en función del sueldo establecido para un funcionario de grado AD5 en España, del que se cobrará un 25% cada mes. La cifra exacta la desconozco, pero también se pagarán viajes de ida y vuelta, traslados ocasionales, vacaciones, dietas, seguro médico…

En fin, una buena oportunidad de conocer Europa y adquirir una inestimable experiencia laboral que os permitirá aprender idiomas, el funcionamiento de la UE… y seguro que abrirá más de una puerta para vosotros.

Apuntadse, no perdáis el tren!!!

Más información: Las bases de la convocatoria se pueden consultar aquí.
Formularios: exclusivamente vía internet, aquí. Señalar que los candidatos tienen un tiempo de 30 minutos como máximo para rellenar el formulario web.
Fecha límite: para presentar candidaturas en esta convocatoria, es decir, para realizar las prácticas a partir de octubre de 2012, la fecha límite es el 15 de mayo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario